Cuando las personas en tu empresa trabajan a ciegas, es más fácil pegarle a la piñata, que dar resultados.
En una fiesta a la hora de pegarle a la piñata, solo una persona, con los ojos vendados está en el centro.
Si solamente con una persona hay accidentes, imagínate si todos en la fiesta estuvieran tratando de pegarle a la piñata.
Bueno, cuando en la empresa no hay claridad, la mayoría de las personas están tratando de pegarle a la piñata con los ojos vendados.
Los pocos que sí pueden ver, están evitando que alguien reciba un palazo en la cabeza.
Por supuesto, esto genera un tremendo desmadre operativo.
Te pongo algunos ejemplos reales de esta analogía:
- El reporte del mes pasado te llega a mediados de mes.
- Servicios entregados no facturados.
- La lista de prospectos lleva meses con los mismos nombres.
- Se entregan servicios extra que nadie cobra.
- Los clientes te marcan molestos por un error en el servicio.
Todos estos ejemplos, se originan por la falta de visibilidad.
Lo más irónico, es que lo primero que haces cuando hay un problema, es recopilar toda la información para tener visibilidad de lo que pasó, es decir, actúas reactivamente, cuando ya es demasiado tarde.
Como cuando en la piñata tiras un golpe, escuchas que todos se asustan, te quitas la venda y te das cuenta que rompiste la maceta de tu tía. Ya es demasiado tarde, maceta rota, tía enojada.
Quita las vendas
Necesitas que todos en la empresa tengan visibilidad.
Visibilidad en la interacción con su equipo, clientes y proveedores.
La visibilidad permite trabajar con agilidad, proactivamente, evitando los riesgos y en el peor de los casos minimizándolos.
Como cuando en la piñata nadie usa vendas, la probabilidad de romper macetas, vidrios o cabezas se reduce a cero.
Es común que el tema de la visibilidad provoque incomodidad y desconfianza. No podemos compartir la información porque es confidencial. Es un reclamo que escucho con mucha frecuencia.
Estoy de acuerdo con la importancia de la confidencialidad, pero solo un porcentaje de la información necesaria para trabajar es confidencial. Casi siempre se cumple el pareto, 20% de la información es confidencial.
Entonces por un concepto mal entendido de confidencialidad, ocultamos a nuestro equipo el 100% de la información, por eso andan a ciegas.
Si pones a la vista de todos el 80% de información NO confidencial, inmediatamente habrá una mejora en el trabajo de las personas.
Visibilidad Oportuna
Significa que las personas tengan a la vista los temas relevantes para cumplir con su encargo. Y de ser necesario puedan consultar más a detalle la información.
Por ejemplo, en operaciones, se tienen a la vista los servicios que están siendo atendidos y una lista con los servicios de la próxima semana. Cuando un servicio se termina, desaparece de la vista de operaciones y genera un solicitud de facturación.
La persona de facturación, solo tiene a la vista los servicios que están pendientes por facturar. En cuanto factura el servicio deja de ver esta solicitud, porque ya la hizo y ahora está en la cancha de la responsable de cobranza.
En ventas, se tiene a la vista el embudo con los prospectos activos, si un prospecto pide ser contactado dentro de tres meses, desaparece de la lista de activos y regresa cuando hayan pasado los tres meses.
Cuando el cumplimiento fluye de esta manera, puedes tener en todo momento, en tiempo real, visibilidad del funcionamiento de la empresa, sus indicadores y las cargas de trabajo de tu equipo.
En las fiestas, se vendan los ojos para reducir la posibilidad de romper la piñata y que todos alcancen a pegarle. El objetivo es prolongar el tiempo que dura la piñata.
En tu empresa no puedes darte el lujo de prolongar el logro de resultados. La visibilidad oportuna te permitirá reducir el tiempo y eliminar errores.
Quitar las vendas de los ojos, es prioritario.
Con nuestro modelo integral, garantizamos la visibilidad oportuna, para que cada persona sepa cuál es su encargo, tenga a la vista sus actividades relevantes e indicadores claros, generados a partir del trabajo cotidiano.
Te invito a que platiquemos, puedes agendar en esta liga.
También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.
Recuerda: Visibilidad para acertar.