fbpx

Piezas Sueltas

El talento de tu equipo y la experiencia de tu empresa, se desperdicia cuando trabajan como piezas sueltas.

Como sabes, soy un gran fan de lego, así es que lo usaré para explicar esta situación.

Cuando compras un set de lego, por ejemplo un auto, en la caja vienen muchas piezas sueltas, de diferentes formas, colores y funciones.

A veces te encuentras con piezas raras, con respecto al modelo que estás armando. Y siempre son las que le dan estilo o un toque divertido.

Si no tienes el instructivo para armar el set, puedes intentar armarlo usando como referencia la caja, pero no te va quedar bien y te sobrarán muchas piezas.

Ahora bien, lo primero que viene en el instructivo es un inventario de piezas, con una imagen de cada tipo de pieza y la cantidad.

Así puedes ordenar las piezas para empezar a construir. En el instructivo de construcción no hay descripciones de texto, solo números, que indican cada paso.

En el paso 1, te indican las piezas a usar y cómo debes ensamblarlas, siguiendo los pasos, vas viendo cómo toma forma el modelo y entendiendo la función de cada pieza.

Esto permite que el mismo set de lego se pueda vender en todo el mundo y que personas de todas las edades puedan disfrutar armando sets, obteniendo todos el mismo resultado.

En tu empresa pasa exactamente lo mismo, tienes muchas piezas sueltas, los talentos de tu equipo, los servicios que ofreces, la relación con tus clientes, tu experiencia en el mercado, que solamente puedes utilizar si tienes un instructivo.

Cuando no hay instructivo o solamente pocas personas lo tienen, se desperdician piezas, el modelo no queda como el de la foto, desaprovechas muchas oportunidades y crece el desmadre operativo.

¿Sabes cuántas piezas sueltas tienes?

Para responder esta pregunta, necesitas arrastrar el lápiz y crear una lista de todas las piezas sueltas que tienes.

¿Qué talentos y habilidades tiene cada persona en tu equipo?

¿Qué servicios nos conviene más vender?

¿Cuál es el perfil de cliente con el que establecemos mejores relaciones?

¿En qué mercados estamos?

Escríbelo a detalle, como en el lego, qué tipo de pieza, de qué color, cuántas tienes. Todas sus características son importantes.

¿Qué foto quieres en la caja?

Ahora dibuja la foto que quieres en la caja, es decir, cómo quieres que sea tu empresa. Un auto deportivo, un 4 x 4, un carro para niñas.

Por supuesto, esta foto es una definición del enfoque que quieres para tu empresa: Atenderemos este mercado, nos diferenciaremos en estos temas, buscamos este volumen, entre otros.

Crea el instructivo

Es el paso a paso, numerado, fácil de entender, para que cada persona en la empresa sepa en qué momento poner la pieza que le corresponde.

No te compliques con esquemas súper elaborados, diagramas, slides con fotos, nada de eso es necesario.

Lo que necesitas, es que al igual que los instructivos de lego, expliques qué se tiene que hacer en cada paso, a nivel táctico, es decir en el día a día de cada persona.

Mientras más simple y claro, más poderoso.

Probablemente descubras que no tienes ciertas piezas, eso es una gran noticia porque ya sabes lo que necesitas conseguir.

También es probable que te sobren piezas, también es buena noticia, porque ya no invertirás tiempo y recursos en esas piezas.

Vive el instructivo

Para que cada persona lo viva, necesita conocerlo, entenderlo, tenerlo siempre a la vista.

Como dueño, tienes que cuidar que se use el instructivo, porque es el medio para lograr consistentemente los resultados de negocio, que beneficiarán a todas las partes.

Lo más importante es que multiplicas el potencial de toda tu empresa, aprovechando todas las piezas que ya tienes.

Con nuestro modelo integral, ayudamos a nuestros clientes a construir y vivir el instructivo de su empresa.

Te invito a que platiquemos, puedes agendar reunión en esta liga.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Necesitas un instructivo.