fbpx

Exceso de Pasado

El exceso de pasado es la principal causa de muchos problemas, nos aferramos a que la empresa siga funcionando como siempre.

Vendiendo las mismas cosas, haciendo las cosas de la misma manera, porque así estamos cómodos.

Este pensamiento nos desconecta de la realidad y la empresa se empieza a desalinear de su entorno, con lo cual, el valor que generamos a nuestros clientes disminuye.

El exceso de pasado es un enemigo silencioso, que causa que muchas empresas de toda la vida, desaparezcan “de repente”.

El flujo avisa primero

Empezar a tener problemas recurrentes de flujo, es la primera señal del exceso de pasado, te indica que algo está desalineado con respecto al mercado.

El problema es que en lugar de analizar el flujo, nos ponemos a mejorarlo a como de lugar. Es decir, le entramos a todo.

Cuando le entramos a todo, hacemos de todo y a la vez no hacemos nada, nuestro expertise se diluye, porque nos la pasamos inventando cosas.

El desmadre operativo se acelera, porque todos los días tienes que hacer cosas diferentes, que te impiden estandarizar y mejorar la forma de trabajar.

Lo más preocupante es que empiezas a pelear batallas de precios bajos, en las cuales nunca nadie gana, son desgastantes.

Sin flujo no puedo hacer nada

Es correcto, el flujo es la base sobre la cual subsisten las empresas. Por eso debes cuidar su composición, para que esté alineada con tu entorno.

Sin dejar de generar flujo, necesitas darte tiempo de calidad, para analizar de qué partes se compone tu flujo y cuáles de ellas están teniendo problemas.

Una combinación muy común es tener una parte de proyectos y otra de servicios.

Cada proyecto tiene un alto impacto en el flujo, cada servicio tiene un impacto menor.

Los proyectos son de bajo volumen, los servicios son de alto volumen.

Los proyectos se cobran en etapas, los servicios se cobran mensualmente.

Entonces debes analizar el comportamiento histórico de cada parte, en tu empresa, para identificar tendencias y contrastarlas con el entorno actual.

De esta manera podrás identificar qué parte está afectando a tu flujo, cuáles son las causas de esa afectación y actuar en consecuencia.

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos y aunque pases malos ratos, no dejes de hacer zapatos.

Cuando te mantienes en tu área de especialidad, cuidas tu diferencial de mercado, que llevas años construyendo.

Por eso es muy importante que resuelvas los problemas de flujo, sin salirte de tu área.

Basado en el análisis previo, puedes construir un plan de acción táctico.

Por ejemplo, si los proyectos están lentos por algún tema en tu entorno, es mucho más productivo que te enfoques en crecer tus ingresos por servicios, porque te permitirán recuperar flujo sin salirte de tu especialidad.

Al mismo tiempo, puedes adaptar tus proyectos al entorno actual, de esta manera cuando regrese a la normalidad estarás listo para colocar proyectos nuevos.

Y si no regresa la normalidad, ya tienes una opción que está funcionando en el nuevo entorno.

Todo cambia siempre

Nadie puede evitar los cambios en el entorno, de hecho, son la cosa más natural del mundo, todo cambia siempre, de eso se trata la vida.

Ante esta realidad, común para todas las empresas, puedes construir un gran diferenciador enfocándote en adaptar tu empresa continuamente para mantenerla alineada al mercado.

Resalto que dije adaptar, no cambiar. Adaptar es evolucionar, es moverte oportunamente de acuerdo al entorno para mantenerte vigente y relevante.

Para adaptar tu empresa, necesitas visibilidad y transparencia de todo lo que ocurre en ella.

Esta visibilidad debe existir a lo largo y ancho, en cada una de las personas de tu equipo, para estar atentos e identificar oportunidades.

El trabajo cotidiano es la fuerte más confiable para conocer tu interacción con el entorno. Por ello debes mantenerlo ordenado, sólido, contundente.

Cuando tu empresa evoluciona consistentemente, de cara al futuro, aseguras su continuidad ante cualquier circunstancia.

Nuestra plataforma de colaboración CALIXE, convierte el trabajo cotidiano en información relevante, para cuidar el presente y caminar hacia el futuro.

En esta liga puedes agendar directamente una llamada en el horario que prefieras, para platicar más al respecto.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Viendo para el frente.