Cuando sabes a qué categoría pertenece cada persona en tu empresa, puedes crear un ambiente de trabajo justo.
Las personas cumplidoras, son ordenadas, responsables, cumplen con todas sus actividades bien, en tiempo y forma, son reservadas.
Las personas protagónicas por el contrario, siempre dicen estar muy ocupadas, hablan mucho de lo que logran, en la realidad no cumplen con todas sus actividades.
Sin embargo, como los protagónicos “se venden bien”, nos vamos con la finta y los consideramos para promociones o bien para encargos especiales.
Al no haber resultados, por la urgencia, recurrimos a la persona cumplidora, quien por su responsabilidad acepta ayudarnos, incluso con temas que no son de su área.
Cuando menos lo esperas, la persona cumplidora, se va de la empresa. Como dueño no lo entiendes, si siempre saca su trabajo, está muy comprometida.
La realidad es que la sobrecarga acabó por agotarla. Pues realizaba su trabajo y el de otras personas, con el mismo salario.
Entonces, te resignas, vuelves a recurrir al protagónico, las cosas no salen y empiezas a sobrecargar a otra persona cumplidora.
Y así, poco a poco, desbalanceas la empresa. Con cumplidores sobrecargados a punto de reventar versus protagónicos que siguen diciendo que hacen pero en realidad no dan el ancho.
Esta situación provoca un ambiente de trabajo tóxico, en el que domina el Desmadre Operativo, porque los que cumplían están desbordados y el resto no ayuda mucho.
¿Cuántos son Cumplidores y cuántos Protagónicos?
Este es el problema de fondo, no tienes forma de saberlo, cuando toda la colaboración se basa en correos, whatsapp, exceles, radiopasillo, libretas, postit y todos los demás medios.
En otras palabras, como no existe una asignación clara de las actividades de cada persona, no puedes saber quién está cumpliendo y quién no.
Superficialmente tienes un idea, pero a ciencia cierta no lo sabes.
Por eso es que mentalmente tu cuadro está mal calibrado, tienes revueltos a protagónicos y cumplidores. Porque muchas veces lo protagónicos se montan sobre el trabajo de los cumplidores.
Solamente te das cuenta del impacto de un cumplidor cuando se va, porque de inmediato se hace un agujero inmenso en la operación.
¿Cómo identificarlos?
La manera más saludable de hacerlo es que primero definas a detalle, qué actividades se deben realizar durante todo el viaje de tu cliente, así como las actividades propias de la empresa.
Una vez realizada esta definición, específica para cada persona las actividades, indicadores, rangos y límites que debe cumplir.
Después, asegúrate de explicar con claridad a cada persona, qué le corresponde hacer, cómo interactuará en el proceso, con su compañeros y cómo la medirás.
Recuerda, no des las cosas por hecho, es importante que fijes un punto de partida común para todos.
Realizar esta definición te ahorrará una cantidad impresionante de esfuerzo, tiempo y dinero. Sobre todo, te permitirá retener a la gente cumplidora.
Que sea Visible
Necesitas garantizar que el cumplimiento de las actividades y el registro de indicadores de cada persona, genere tableros de decisión en tiempo real, visibles para todos.
Con este ambiente, las personas cumplidoras serán las más contentas, porque la aportación de su trabajo se registra cada vez que terminan una actividad, sin necesidad de estar cacareando su trabajo.
Los protagónicos tendrán 3 opciones, que ellos mismos se aplicarán: 1. Más cumplimiento y menos alaraca. 2. Pedir ayuda para poder cumplir con sus encargos. 3. Así yo no juego.
Por tu parte, tendrás a la mano información para dar seguimiento a tu equipo, balancear cargas de trabajo, crecer la empresa con tranquilidad.
Lo más importante, es que crearás un ambiente de trabajo justo, donde cada persona tendrá la oportunidad de desarrollar su talento a partir del cumplimiento de sus encargos.
Nuestra plataforma de colaboración CALIXE, convierte las definiciones de responsabilidades, en actividades vivas que generan indicadores en tiempo real para cuidar el balance y efectividad de todos en la empresa.
En esta liga puedes agendar directamente una llamada en el horario que prefieras, para platicar más al respecto.
También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.
Recuerda: Ambiente de trabajo justo.