fbpx

Cultura No pasa nada

Te enojas cuando la gente no cumple sus encargos, pero como no hay consecuencias, no pasa nada y todo sigue igual.

Cuando la gente no cumple sus encargos, la empresa siempre pierde dinero y tiene desmadre operativo.

Es algo muy frustrante, porque las personas reciben un salario, pagado puntualmente, que provoca pérdidas de dinero, en lugar de ganancias.

Como todo en la empresa, el responsable de esta situación, eres tú, el dueño.

¿Y yo por qué? Te estarás preguntando.

Porque la cultura de la empresa siempre es definida, consciente o inconscientemente por el dueño.

¿Por qué en tu empresa no hay consecuencias?

Aunque es una combinación de factores, la principal razón es que como dueño, no estás convencido de aplicarlas.

Ya sea por paternalismo, porque crees que tu empresa se hará burocrática o bien para no crear un ambiente tenso en la empresa, porque no te gusta castigar a la gente.

Cuando no hay consecuencias, los platos rotos siempre los paga el dueño y las personas más comprometidas con la empresa.

El colmo es que por no querer molestar a la gente, acabas creando un ambiente totalmente injusto, donde las personas que no cumplen siguen cobrando su sueldo y provocando problemas. 

Los que que sí cumplen con su trabajo, además tienen que arreglar problemas que no generaron y acaban literalmente, quemados.

Tiene que haber consecuencias

Culturalmente la palabra consecuencia es muy fuerte, está relacionada a un castigo.

Sin embargo, todo a nuestro alrededor tiene consecuencias, en todos los ámbitos: Negocios, diversión, deporte, amigos, familia.

Todos estamos acostumbrados a vivir con consecuencias incluso en las cosas que nos gustan. 

Si te gusta jugar fútbol hay consecuencias si tu equipo no mete goles. Cuando vas al cine hay una consecuencia si no llegas a tiempo. Si no pagas el servicio de streaming o el celular hay consecuencias.

Estás consecuencias se aplican cuando no cumples con una regla. Y las reglas son muy importantes para mantener el orden y que todas las personas convivan en armonía.

Cultura de Cumplimiento

El antídoto para eliminar la Cultura no pasa nada y el desmadre operativo, dos pájaros de un tiro, es basar tu empresa en el cumplimiento.

Es decir, debe haber un esquema claro de colaboración, que fomente el cumplimiento de las actividades para beneficio de todos en la empresa.

Por increíble que parezca, el primer paso es que exista un conocimiento común en la empresa de qué significa cumplir.

Cada persona debe saber exactamente lo que tiene que hacer, qué necesita recibir, cómo tiene que hacerlo y qué tiene que entregar.

Este conocimiento debe venir directamente de la empresa, como parte del entrenamiento de cada persona.

Cuando ya está claro qué significa cumplir, entonces puedes definir reglas claras: Límites mínimos y máximos, qué hacer si paso algo, qué hacer si no, una cantidad o porcentaje específico.

Premiar, mantener o dejar ir

Una cultura de cumplimiento, bien definida, siempre generará un ambiente de trabajo justo y ágil.

Las reglas te permiten evitar problemas, anticipar situaciones, recuperar tiempo que usabas en bomberazos y mejorar la empresa. 

En este punto, cada persona en tu empresa sabe que está aquí para cumplir con sus encargos y que existen consecuencias claras por no hacerlo. 

Un cumplimiento sobresaliente, tiene una recompensa. Un cumplimiento normal, garantiza su permanencia. Un cumplimiento bajo, siempre tiene consecuencias.

Cuidar a las personas en tu empresa, significa darles un ambiente de trabajo justo, donde su esfuerzo les genera crecimiento en la empresa y no hay espacio para las personas que afectan el trabajo de los demás.

Lo más importante, es que todos en la empresa recuperan su tranquilidad.

Nuestro servicio consta de 2 grandes pasos: Recuperar y mantener la tranquilidad. 

Para recuperarla, apoyamos a nuestros clientes a poner en blanco y negro su cultura de cumplimiento, con reglas, actividades e indicadores tácticos, para que todos en la empresa tengan claro qué hacer. 

Para mantener la tranquilidad, cargamos todas estas definiciones en nuestra plataforma Calixe, para que vivan en el trabajo cotidiano de cada persona y se generen automáticamente indicadores y reportes de cumplimiento.

En esta liga puedes agendar directamente una llamada conmigo en el horario que prefieras. Me dará mucho gusto compartir contigo, cómo puedes tener una cultura de cumplimiento.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Consecuencias para el bien común.