fbpx

Cobras Lento Pagas Rápido

Por el desmadre operativo: Te tardas en mandar las facturas a tus clientes. Le pagas a tus proveedores servicios que aún no te dan.

Cuando cobras lento y pagas rápido, comprometes seriamente tu flujo de efectivo y con ello todo el funcionamiento de la empresa.

Tener líneas de crédito para soportar esta situación es una opción cara, que no ataca el problema de raíz, lo agrava.

¿Cómo llegaste a este punto?

En la mayoría de los casos, esta situación se origina cuando empiezas a crecer: Vendes mucho, aumenta tu volumen de operación y de facturación, te desbordas.

Como cada mes el balance es positivo, entonces realmente no le prestas mucha atención, porque además todos te quieren mucho.

Los proveedores te quieren, porque les pagas de inmediato cualquier factura que te manden.

Los clientes te quieren, porque les das crédito sin querer queriendo o bien no les cobras.

Entonces llega un punto, en que por alguna situación se atora el flujo y estalla la bomba.

“De un día para otro” te quedas sin flujo. Toda la operación se estresa y tu tiempo lo dedicas a conseguir dinero para salir a flote.

Consigues dinero, caro, aparantemente sales del problema y todo sigue igual.

Romper el círculo vicioso

Ninguna empresa puede crecer con esta situación, provocada por el desmadre operativo.

Es que se enoja el cliente si le cobro y se enoja el proveedor si no le pago. Siempre recibo esta explicación cuando estamos analizando el tema.

No es un tema de ver quien se enoja, es un tema de tener relaciones saludables, basadas en reglas y compromisos que beneficien a ambas partes.

Cobrar Lento.

Tiene tres orígenes: Ventas, Operaciones y Administración.

  • Ventas no pasa la información completa de lo vendido o cómo cobrarlo.
  • Operaciones no avisa oportunamente que se entregó el pedido original ni cuántos tacos extra entregó.
  • Administración no confirma la recepción de facturas, solo cuida las facturas grandes.

La cobranza es de todos, necesita haber una definición táctica, de los pasos que como equipo debemos seguir desde que se cierra una venta hasta que la cobramos.

Además de tener claro este proceso, el equipo debe entender que cobrar a tiempo es la prioridad más importante para tener un flujo saludable.

Por supuesto tiene un prerequisito, haber entregado oportunamente al cliente lo que nos compró.

Pagar Rápido

También tiene tres orígenes: Ventas, Operaciones y Administración.

  • Ventas coloca pedidos de cosas que no hacemos, en tiempos que no son realistas.
  • Operaciones contrata proveedores de urgencia, que salen más caros y cobran de contado.
  • Administración paga a los proveedores que más presionan, sin revisar con el resto del equipo si ya hicieron el servicio.

Lo más grave de esta situación es que tu equipo atiende a los proveedores como si fueran clientes, aceptando todas sus condiciones y exigencias.

También aquí necesitas repasar el paso a paso de la relación con tus proveedores y establecer reglas claras con tu equipo, para que se pague oportunamente a los proveedores, de acuerdo a la conveniencia de tu empresa.

Cobrar y pagar a tiempo

Ni antes, ni después, a tiempo. Ambas situaciones tienen dos momentos de la verdad:

  1. Establecer las condiciones de la relación, antes de realizar la primera transacción, asegurando que ambas partes están de acuerdo.
  2. Cumplir con las condiciones de la relación, en todo el proceso y en cualquier momento de la relación.

Con este marco de referencia, claro para ti, tus clientes y proveedores, se crean relaciones de negocio justas, que se convierten en alianzas de largo plazo.

Cobrar y pagar nunca debe ser un tema emocional, sujeto al criterio de las personas.

Cobrar y pagar es un elemento funcional en las relaciones de negocio, que necesita cuidarse objetivamente con números y límites, así como consecuencias claras para ambas partes si no se cumplen.

Recuerda la analogía del taquero. Pagas tu orden de 5 tacos con refresco, como tenías hambre, pides un taco extra que también pagas. No hay dramas, no pides una prórroga, no hay juntas para ver si lo pagas. Porque las condiciones son claras.

Cobrar y pagar a tiempo, garantiza la sustentabilidad de tu empresa en cualquier situación, con vacas gordas y flacas.

Con la metodología Sin Desmadre Operativo, tienes una guía clara de tu proceso de negocio, para todos en la empresa, de los momentos importantes para cuidar la cobranza y la paganza.

En esta liga puedes agendar directamente una llamada conmigo en el horario que prefieras. Me dará mucho gusto compartir contigo, cómo puedes cobrar y pagar a tiempo.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Cobrar y pagar a tiempo.