fbpx

A lo que te truje Chencha

Esta bonita frase, significa: Enfócate y aprovecha el tiempo. Aplica para ti y todo tu equipo. El problema es que la mayoría de las veces Chencha no sabe para qué la trajeron.

Entonces cuando las personas no saben para qué las trajeron, es decir, no saben realmente qué tienen que hacer, se manifiestan 3 tipos de conducta:

  1. El que obedece no se equivoca
  2. Tengo que aparentar que estoy trabajando
  3. Le digo que sí a todo porque luego nadie lo hace

Estos tres tipos de conducta, se generan para llenar los vacíos en la definición de encargos y son muy nocivos para todos en la empresa. Impactan muy negativamente a las personas y en consecuencia a los clientes.

Ambiente Injusto

Quizá esta es la consecuencia más grave, porque unas pocas personas, tú incluido, tienen todo el peso de la empresa encima y poco a poco, las personas más comprometidas se van desgastando por el exceso de trabajo.

Por otra parte los que juegan con la bandera: El que obedece no se equivoca. Solamente actúan si directamente se les pide que lo hagan, no son proactivos, aunque sí hacen bien lo que se les encarga.

Y los que hacen como que trabajan son un lastre y contaminan toda la organización.

Por supuesto, esta situación genera MUCHO DESMADRE OPERATIVO

¿Por qué ocurre esto?

Porque estás tan ocupado sacando las urgencias y bomberazos que no puedes ver el ambiente injusto, sin embargo, todos los días sientes su impacto porque es un círculo vicioso.

¿Qué hago?

Retomar la bonita frase dominguera: A lo que te truje Chencha.

Tienes que comprobar que todos en la empresa, tienen claro cuál es su encargo, cuáles son las fronteras de su responsabilidad y cómo interactúan todas las Chenchas y Chenchos entre sí.

Esta claridad, eliminará el Ambiente Injusto y te permitirá multiplicar tus utilidades y capacidad operativa, aprovechando lo que hoy en día tienes.

Sugiero que uses este orden de confirmación:

  1. La empresa
  2. Los mandos intermedios. Ventas, Operaciones, Administración
  3. El resto del equipo

Por qué primero la empresa. Porque tienes que garantizar que estás vendiendo lo que te conviene vender, a quien te conviene vender, que puedes cumplir con esa promesa de valor y generar utilidades saludables.

Mientras no hagas esto, el desmadre operativo seguirá presente y creciendo, tronando a las personas más valiosas de tu equipo y desperdiciando todos los recursos que ya tienes.

Aprovecho para invitarte al taller: 3 herramientas para eliminar el desmadre operativo. Donde aprenderás herramientas prácticas de aplicación inmediata para comenzar a ordenar tu empresa.

Agenda una Sesión Antidesmadre, en esta liga.

Recuerda: A lo que te truje Chencha.