Bruce Lee solía decir: No le temo al hombre que sabe tirar muchos golpes, le temo al hombre que ha tirado mil veces el mismo golpe.
Como dueños de negocio, siempre tenemos activado el chip emprendedor, se nos ocurren muchas cosas, en la calle vemos oportunidades, conectamos los puntos.
Todo ello explica cómo pudimos fundar nuestra empresa desde cero.
También explica porque muchas veces nos distraemos queriendo hacer cosas nuevas, que nos desvían de nuestro negocio principal.
Platicando con un dueño de empresa, me comentaba que le gustaba ser muy creativo y por ello frecuentemente creaba nuevos servicios.
Al mismo tiempo, no entendía porque tenía tanto Desmadre Operativo y sus ventas no aumentaban con el ritmo de sus innovaciones.
Cuando le pregunté cuál era su servicio más importante, me comentó: Es uno muy aburrido que hacemos desde hace mucho tiempo.
Cuando le pregunté qué porcentaje de su ingreso representaba, sacó una regla de tres y calculó que el 70%.
Se sorprendió un poco, pero seguía defendiendo sus nuevos servicios. El resto de los servicios, alrededor de 10, generaban solo el 30%.
Y digo solo, porque haciendo una división simple, cada servicio generaba a lo mucho un 3%.
10 servicios, que además eran muy diferentes, distraían al director, tenían la operación en crisis y al servicio aburrido en un grave riesgo.
De aburrido a emocionante
Ante la contundencia de los números, el dueño tuvo muy claro que había servicios que debían desaparecer.
Con mucha nostalgia me dijo: Ni modo, me dedicaré solamente a lo aburrido, a lo mismo de siempre.
Este es un sentimiento muy normal, por el que pasamos cuando llevamos varios años especializándonos en lo mismo.
Entonces le comenté la frase de Bruce Lee. A lo que me respondió: Pues estoy seguro que nosotros hemos dado nuestro servicio aburrido más de mil veces.
Le comenté: Por eso tu empresa es tan reconocida y lleva años en el mercado.
En todos los ámbitos: Empresarial, deportivo y cultural. Las personas y organizaciones que sobresalen son las que se mantienen enfocadas en su habilidad principal.
Microsoft no fabrica autos. A Messi no le interesa ser portero. Picasso no quería ser cantante.
El dueño seguía diciéndome, pero que aburrido hacer siempre lo mismo, yo quiero recuperar la emoción de cuando empecé mi empresa.
No hay nada más emocionante y retador, que multiplicar el servicio principal que ofreces.
10X
Recientemente leí un libro llamado: 10X es mejor que 2X, que explica muy bien esta situación.
Con pensamiento 2X (duplicar), lo único que se nos ocurre es meter nuevos servicios.
Con pensamiento 10X (multiplicar), la única opción viable es apalancarte en tu servicio principal (el aburrido) porque tiene la tracción suficiente para lograr esta meta.
Es también la opción más eficiente, porque tu equipo tiene la experiencia necesaria para saber cómo mantenerlo consistente y mejorarlo al mismo tiempo.
Un servicio especializado, genera mucho más valor al cliente y un mejor ingreso para la empresa.
Un ejercicio rápido. Realiza una clasificación de los clientes más importantes de tu servicio principal. Importantes en términos de ingreso, tiempo, estabilidad.
Ahora analiza solamente los diez primeros. ¿Qué pasará cuando tengas 100 clientes más con este perfil?
Consistencia
La consistencia es la razón por la que tus clientes de muchos años están contigo.
La base para multiplicar tu empresa, siempre será la consistencia en tu servicio principal, que se logra desde el trabajo cotidiano de cada persona.
Cuando todos en la empresa saben qué hacer (consistencia operativa), es más sencillo crecer, porque tienes claro cómo, cuándo, cuánto esfuerzo y beneficio implica cada cliente nuevo.
Como dueño, vas a estar muy entretenido y emocionado, buscando constantemente cómo mejorar tu servicio principal para multiplicar tu empresa.
Aprovecha que ya tiraste el mismo golpe más de mil veces.
Nosotros ayudamos a las empresas a proteger su fortaleza principal, a partir de la consistencia operativa. Platiquemos, agenda una reunión en esta liga.
Recuerda: Consistencia Operativa

