fbpx

Somos Músicos

Nuestros servicios son como piezas musicales. Para sonar bien y gustar a la gente, necesitan ser bien interpretados por nuestro equipo.

El fin de semana pasado, estuve en un restaurante donde había videos musicales de todas las épocas, desde videos en blanco y negro, hasta temas más recientes.

Todos eran videos de interpretaciones en vivo. Varias cosas me llamaron la atención: Todos eran éxitos que siguen vigentes. La alegría de los músicos al interpretarlas. La emoción de la gente al escucharlas.

Entonces me pregunté varias cosas. ¿Si mi servicio fuera una canción cómo sonaría? ¿Mi equipo lo intepreta con emoción y entusiasmo? y lo más importante ¿nuestros clientes se emocionan al recibirlo?

Esta analogía me llevo a estudiar más el tema de la música, del cual solo soy consumidor, es decir, solo toco la puerta y en la escuela me ponían a tocar el triángulo en la clase de música.

Las buenas canciones, que trascienden el tiempo, nos hacen sentir: Alegría, emoción, nostalgia a veces tristeza. Siempre provocan una reacción.

Una buena canción está muy relacionada con la interpretación, cuando se hace con talento, emoción y entusiasmo.

Hice una investigación un poco más técnica, algunos elementos de una pieza musical son:

Melodía: Son las notas musicales escritas en las partituras, la referencia que usan los músicos.

Ritmo: Es la duración de sonidos y silencios, para crear la personalidad de la canción.

Orquestación: Es la asignación a diferentes instrumentos durante la melodía.

Letra: Es el mensaje hablado de la pieza musical, que transmite un mensaje, una combinación entre texto y poesía.

Las buenas piezas musicales, cuidan estos elementos cuando se escriben y cada vez que se interpretan. Todos los músicos deben tenerlos igual de claros.

Di no al Regaetton

Estos principios podemos aplicarlos a nuestra empresa, diseñar cada servicio como una melodía musical y garantizar que siempre se interprete con emoción y excelencia.

Y es que puedes tener un excelente servicio, pero mal ejecutado suena como regaetton.

Además, con Desmadre Operativo, todas las canciones suenan mal.

Siguiendo con la analogía, te sugiero estas preguntas. Si tu empresa fuera un grupo musical ¿cuál sería? ¿qué canciones tocaría? ¿para qué público?

Teniendo esto en cuenta, puedes aplicar los mismos elementos a tu servicio:

Melodía: Son los pasos para entregar tu servicio, escritos en un checklist operativo (partitura).

Ritmo: Interacciones internas y con tu cliente para darle servicio.

Orquestación: En qué momento participan las personas de las diferentes áreas.

Letra: Es el mensaje que recibe tu cliente, los resultados del servicio.

Con estos elementos bien cubiertos, ya tienes un buen servicio, ahora lo importante es garantizar que siempre se interprete bien.

Concierto en Vivo

Nada supera la experiencia de la música en vivo, se siente la energía de la música, la emoción de todos en el público se contagia.

Para cuando tú llegas al concierto, el grupo musical ha interpretado la misma canción cientos de veces, desde que la ensayaron por primera vez y en cada presentación en vivo.

Y siempre, siempre, la interpretan con la misma alegría, los ves sonriendo, disfrutando el momento.

En tu empresa, todos los días ofreces conciertos en vivo, porque todos los días estás entregando servicios a tus clientes.

Necesitas que todas las personas toquen las canciones siempre igual de bien, con el mismo entusiasmo.

La base es que tengas melodías bien definidas, donde cada quien sepa cómo usar sus talentos en beneficio de los demás.

Y por supuesto, asegurarte de que les gusta lo que están haciendo.

Esto no significa cambiar la empresa o la canción para que le guste a cada persona. Significa poner a cada persona en el lugar adecuado para su talento y gusto.

Cuando defines claramente el estilo de tu empresa (grupo musical) pasará lo mismo que en muchos grupos, algunos elementos se saldrán porque prefieren otro estilo, bien por ellos.

Lo importante es que todas las personas en tu banda, estén comprometidas con los beneficios que genera tu empresa a sus clientes.

Somos músicos, compositores y directores de orquesta, al mismo tiempo.

¿Cómo estás dirigiendo a tu banda?

En nuestro caso ayudamos a las empresas a escribir sus partituras y ejecutarlas en vivo. Platiquemos cómo, agenda una sesión en esta liga.

Recuerda: Somos Músicos.