Tenemos muchas ventas, pero no tenemos para pagar los gastos fijos. Parece un problema de cobranza, en realidad es un error en tu modelo de negocio.
Cuando vendía por proyectos me encantaba ver mi reporte de Facturación, grandes números, comparados con mis gastos fijos, en ese momento imaginaba qué haría con toda la utilidad.
Y conforme avanzaba el mes, la felicidad se iba diluyendo porque el dinero no entraba como lo necesitaba, entonces empezaban los malabares, líneas de crédito y de repente algún tarjetazo.
Cuando cobrábamos, todo el dinero venía con nombre y apellido, lo repartía, me quedaba con algo en la cuenta, volvía la calma. Veía mi reporte de facturación y otra vez contento.
Este sube y baja de sentimientos era muy desgastante y para evitarlo, me ponía a vender más proyectos, más grandes, para que no faltara.
Y seguía faltando.
Cansado de la situación, me puse a ver cómo me bajaba de la montaña rusa de los proyectos.
Fue ahí cuando descubrí que mi modelo de negocio estaba mal. Estaba hecho para vender, no para generar flujo.
Parece lo mismo, es totalmente diferente
Cuando mi enfoque estaba solo en la ventas, para mi era lógico enfocarme en vender las cosas que me generaban más dinero, los proyectos, confiado en que cuando cobrara, todo estaría bien. Ahí estaba mi error, porque la cobranza siempre variaba de lo planeado.
La solución fue ajustar mi modelo de negocio, para enfocarlo en el flujo. Esto cambió por completo mi perspectiva y me ayudó a calibrar las ventas para garantizar que generaran un flujo estable y creciente.
La base de los modelos de negocio enfocados en el flujo, son las Ventas Recurrentes, las cuales tienen el objetivo de establecer una relación continua con los clientes, generándoles valor y enfoque en su negocio.
Esta relación continua, es mensual. En otras palabras, cada cliente te genera un flujo mensual. Y eso hace toda la diferencia.
Hoy todos mis negocios usan Ventas Recurrentes, porque están enfocados en generar un flujo continuo y creciente
Muchos empresarios no se deciden a crear un modelo de flujo, de Ventas Recurrentes, porque no quieren dejar de hacer proyectos.
Lo que no saben es que ambos modelos pueden y deben coexistir.
El primer paso, es crear un servicio de ingresos recurrentes que le de continuidad a los proyectos. Es decir, entregas un proyecto y en vez de simplemente decirle adiós al cliente, le ofreces un servicio recurrente, ya sea para dar mantenimiento, soporte o entrenamiento continuo.
Las ventas recurrentes tienen tres ventajas: Relación de largo plazo con los clientes, operación homogénea y por supuesto flujo.
Esta combinación de ventas, con proyectos que se conectan con ingresos recurrentes es un modelo de negocio basado en el flujo, constante, creciente. Que en poco tiempo te ayudará a tener siempre cubiertos tus gastos fijos mensuales.
Cualquier empresa tiene la posibilidad de crear un modelo de Ventas Recurrentes
La Metodología Sin Desmadre Operativo, te ayuda a crear ingresos recurrentes aprovechando todo lo que ya tienes. Agenda una Sesión Antidesmadre, en esta liga.
También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller libre acceso, da clic aquí.
Recuerda: Vender para generar flujo.