fbpx

Siempre Listos

Es nuestra responsabilidad ayudar a las personas de nuestro equipo y a nosotros mismos, a estar siempre listos para servir.

Este es el lema del movimiento scout, en inglés es “be prepared”.

Esta semana estando con mi amigo Pablo, me recordó esta frase.

De pequeño no fui scout, pero siempre me gustó la preparación, los campamentos y todas las anécdotas que platicaban mis amigos que lo fueron.

Es sorprendente cómo una frase de dos palabras, tiene un significado tan profundo, tanto que sirve como guía para una organización mundial de servicio.

Lo cual nos lleva a dos líneas de pensamiento.

  • ¿Tu empresa tiene un lema, que sea una guía para toda tu gente?
  • ¿Cómo procuras que todos vivan de acuerdo a este lema?

Un Lema

Un lema, es mucho más profundo y poderoso que tener definidas misión, visión y valores. Aunque importantes, estás últimas difícilmente pueden ser recordadas por el equipo o por ti mismo.

Por otro lado, el lema es una guía clara, inmediata, fácilmente compartida por todos en la empresa.

En mi caso, no teníamos un lema, yo había definido una misión, pero luego me confundía con la visión, me hacia bolas al explicarla.

Cuando alguien me preguntaba: ¿a qué te dedicas? daba una respuesta siempre diferente, una combinación entre misión y visión.

Hasta que un día, mi amigo Pablo me preguntó, ¿ya sabes a qué te dedicas? Le contesté con otro rollito mareador.

Pablo me contestó: No querido amigo, te dedicas a eliminar el desmadre operativo.

Me quedé mudo, en mi cabeza literalmente sentía la sinapsis entre mis neuronas, todo se acomodó de inmediato.

Claro, sencillo, profundo.

Desde entonces nuestro lema es: Sin Desmadre Operativo.

Y lo hicimos nuestra marca y grito de batalla.

Pablo, querido amigo, una vez más y siempre, gracias.

¿Cuál es el lema de tu empresa, cómo se guían las personas, cómo proteges su esencia?

Si no tienes un lema, te recomiendo que le dediques tiempo y cabeza para tenerlo. Es uno de los activos más importantes de tu empresa, porque protege y mantiene su esencia.

Vivir el Lema

Ahora bien, una cosa es tener el lema y otra es vivirlo.

Por cierto, cuando tengas el lema, tienes que comprometerte con él, se tiene que vivir siempre, no solo cuando te convenga.

Esta referencia aplica hacia adentro y fuera de la empresa.

Hacia afuera, la relación con clientes y prospectos, se sustenta en esta promesa de valor. Lo mismo aplica con los proveedores.

Hacia adentro, las personas en la empresa, tienen una referencia clara sobre los valores y acciones que se deben vivir diariamente.

Al mismo tiempo, el lema es una aspiración para tu empresa.

Quiero decir, cuando defines el lema, lo haces con la visión de lo que quieres que llegue a ser, de su legado, sin importar el estado actual en que se encuentre.

Una vez definido el lema, habiéndolo grabado en tu corazón y mente. Necesitas que tu equipo tenga el mismo compromiso con él a través de entender su conveniencia y valor.

Ahora sí, ya con lo importante alineado: las personas y tú. Es hora de revisar cómo está funcionando tu empresa con respecto al lema.

Hay dos grandes beneficios de este ejercicio.

Primero, con la claridad del lema, de inmediato saltan a la vista las cosas que no están alineadas.

Segundo, las cosas que sí están alineadas siempre son una abrumadora mayoría, en otras palabras, tienes todo lo que necesitas.

Con estas dos referencias empieza a calibrar tu empresa. Protege y mejora lo que está alineado. Corrige o elimina lo que no.

Es importante advertirte que no es un tema que se hace una vez y listo. Todo lo contrario, necesitas cuidarlo siempre.

Pero es muy fácil porque ya tienes el tema, cuando está arraigado en la cultura de tu empresa, todos cuidarán que se viva siempre, todos los días, en cada acción.

Siempre Listos

Aquí es donde regresamos al lema de los scouts. Cuando esta claramente definida la esencia de tu empresa, todos estarán siempre listos para cuidarla y entregar valor consistente a los clientes.

Siempres listos significa; tener claramente definidas las cosas que hacemos y las que no, las herramientas a la mano, funcionando, entrenamiento continuo, indicadores oportunos y visibles.

Todo fluyendo a partir del trabajo cotidiano de cada persona y guíado por el lema de tu empresa.

¿Estás listo para estar siempre listo?

Platiquemos cómo podemos ayudarte a estar siempre listo, agenda reunión en esta liga.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Siempre Listos.