fbpx

Modelo Financiero Ranchero

Con este modelo puedes conectar la operación con los números, para cuidar la rentabilidad operativa todos los días, en lugar de esperar a los cierres de mes.

Antes que nada, una disculpa para todo el sector financiero, este modelo que voy a compartir está construido en base a la experiencia y seguramente rompe varias reglas, por eso se llama ranchero. En ningún momento intenta sustituir las herramientas financieras tradicionales.

Ahora sí, a lo que te truje Chencha.

Los números de la empresa normalmente están acomodados para cumplir con estándares contables que cumplen propósitos valiosos y específicos, necesarios para la continuidad de la empresa.

Para la operación se necesitan exactamente los mismos números, pero acomodados diferente, para:

  • Dar información inmediata y relevante a la operación.
  • Reflejar la relación directa entre la operación y los números financieros.

Por ejemplo:

Cuando recibes la llamada de un cliente y tienes el modelo financiero ranchero, inmediatamente (desde la operación) consultas cómo va con sus pagos, en base a lo cual además de atenderlo aprovechas para dirigirlo con el área correspondiente.

Sin modelo financiero ranchero, llama el cliente y lo atiendes, a ciegas, porque solo el área de administración conoce el estatus de las facturas.

Otro ejemplo:

Usaré de nuevo el de las 20 facturas pendientes de pago. Con el modelo financiero ranchero, en las juntas operativas cotidianas, se tienen a la vista y fácilmente se puede establecer un plan de acción.

Sin modelo financiero ranchero, nadie se acuerda de las 20 facturas, muchas de las cuales ni siquiera se han emitido.

Estructura del Modelo

Está diseñado para empresas de servicio. En términos generales, tiene cuatro rubros proyectados mensualmente: Ingresos, Egresos, Margen, Acumulado.

No incluye la utilidad, pues este número sí necesita ser calculado por el área administrativa, considerando temas como depreciaciones, intereses, créditos, entre otros.

El modelo financiero ranchero se enfoca en la operación solamente. Necesitas un modelo financiero ranchero para cada unidad de negocio de tu empresa.

Para cada una de ellas, en la parte de ingresos puedes usar dos partidas: Proyectos y servicios recurrentes. En los egresos: Nómina, gastos de la unidad, gastos relacionados a los servicios.

El margen es la diferencia entre ingresos y egresos. El acumulado, suma el margen del mes con el acumulado del mes anterior.

Crea un modelo financiero ranchero para cada unidad y uno general que consolide todo.

Indicadores Operativos

El modelo financiero ranchero conecta toda la operación y permite que los indicadores estén siempre actualizados, porque prácticamente se calculan solos.

Rentabilidad Operativa: (Ingresos totales – Egresos totales) / Ingresos totales * 100.

Lo mismo ocurre con el factor de recurrencia, el volumen de ventas, el porcentaje de cobranza. Tienes toda la información para calcularlos.

Complementa con indicadores del trabajo cotidiano como el porcentaje de cumplimiento, cantidad de tacos extra, mezcla de servicios.

Para cada indicador, establece un mínimo, máximo y una meta.

Por ejemplo: Rentabilidad Operativa mínima del 20%, máximo 50% para no salir de mercado, meta del 40% para ser competitivos.

Uso Cotidiano

Como dueño, tendrás a la vista el desempeño de toda la empresa y de inmediato identificarás tendencias. Si las tendencias están en orden, continuas atendiendo los temas estratégicos.

Si hay algo raro, haces doble clic, revisas las unidades de negocio y de inmediato verás cuál tiene una desviación. Abres el modelo financiero ranchero detallado de la unidad, platicas con el encargado, apoyas si es necesario, en caso contrario regresas a los temas estratégicos.

Para el encargado de la unidad, el modelo financiero ranchero le da una visión real de sus esfuerzos operativos diarios y el impacto que tiene en la rentabilidad. Además, puede revisar el modelo financiero ranchero de cada cliente.

Por supuesto requiere un trabajo conjunto con el área de administración, quien actualizará el estatus de cada movimiento. Por ejemplo marcando una factura como pagada.

La diferencia es que al hacerlo en el modelo financiero ranchero, se ahorrará muchísimo tiempo en preparar reportes o mandar información a la operación.

Cuando tienes un alto porcentaje de ingresos recurrentes, el modelo financiero ranchero se verá así durante el mes: En los primeros cinco días, todo tendrá estatus por facturar. Del día 6 al 20 la mayoría tendrá el estatus por cobrar. Del 21 en adelante la mayoría debe tener estatus cobrado.

En nuestra plataforma asignamos colores a cada estatus. Por facturar: Naranja. Por cobrar: Amarillo. Cobrado: Verde.

De esta manera, cuando ves el modelo financiero ranchero a inicios de mes: El mes actual y los meses siguientes estarán en naranja. Si entras a mediados de mes, el mes actual debe estar muy amarillo. Al final de mes debe estar lo más verde posible.

Ese es el poder del modelo financiero ranchero tienes todo a la vista de inmediato.

Proyección Mensual

Un beneficio adicional es que puedes proyectar el comportamiento operativo en los meses siguientes.

Cuando incluyes una inversión, esta se reflejará en el margen y el acumulado, así podrás ver el mejor momento para realizarla.

Cuando proyectas las ventas, podrás hacer una estrategia para reforzar al equipo que soportará esas nuevas ventas y regular la velocidad con que lo realizarás.

Los números están ahí, solamente necesitas acomodarlos para reforzar la operación.

En otras palabras, el Modelo Financiero Ranchero te permite: Aprovechar más lo que ya tienes.

Es mucho más fácil retomar tu rol de Dueño cuando tienes indicadores conectados con la realidad cotidiana de tu empresa, por supuesto la delegación se facilita, porque está apoyada en números con rangos y metas claras.

Como siempre, querido Dueño, tienes dos opciones: Volar a ciegas o con números.

Me dará mucho gusto platicar contigo acerca de tu modelo financiero ranchero, agenda reunión en esta liga.

Recuerda: Volar con Números

Escucha este artículo en Spotify