fbpx

¿Cómo?

Esta simple pregunta, es el único camino seguro para convertir una meta en una realidad.

Por supuesto el punto de partida, se define con otra pregunta ¿QUÉ?

¿Qué vamos a hacer con las ventas? ¿Qué haremos para diferenciarnos de la competencia? ¿Qué acciones necesitamos para mejorar el trabajo en equipo?

Cuando contestamos esta primer pregunta, surgen ideas muy valiosas, metas y objetivos, que llevarán a la empresa a otro nivel, mejorarán su rendimiento, aumentarán el potencial del equipo de trabajo, nos permitirá abrir un nuevo mercado.

Sin embargo, la mayoría de estas cosas nunca sucede, se quedan guardadas en alguna minuta, perdidas en un archivo, empolvadas en una carpeta, en el librero de planeaciones estratégicas de cada año.

Sin un cómo no hay un qué

Si lo piensas con detenimiento, las únicas cosas que ocurren, son las que tienen una definición clara de cómo lograrlas.

La pregunta ¿cómo lograr una meta? es en realidad una pregunta compuesta: ¿Cuándo queremos lograr la meta? ¿Quién será el encargado? ¿Qué pasos tenemos que seguir? ¿Tenemos los recursos que necesitamos? ¿Necesitamos aprender algo? ¿Qué vamos a dejar de hacer?

Solamente contestando estas preguntas a fondo, puedes llegar a una definición objetiva y realista de cómo lograr el qué.

Ah caray, está más complicado de lo que pensábamos

Este es un pensamiento muy común cuando revisas todo lo que implica lograr un objetivo.

Antes de desanimarte y descartar ese objetivo, es importante valorar si el esfuerzo vale la pena.

Este es el momento de la verdad, porque tienes que ponerle números a la decisión. Si ejecutar la idea te cuesta 200 panchólares y te genera 1,000, la respuesta es obvia. Si no tienes los 200, entonces respondes la pregunta ¿cómo consigo los 200? Y te lanzas con todo.

Por el contrario, si te cuesta 400 panchólares y te genera 50, no vale la pena el esfuerzo. De regreso a la congeladora.

Por supuesto hay muchos otros factores a considerar, mi punto es resaltar la importancia de analizar las implicaciones a detalle.

Este ejercicio de definir los ¿cómos? es además muy poderoso porque te permite reencontrarte con habilidades que ya no usabas, con oportunidades que son más rentables o simplemente replantear tu objetivo para poder lograrlo.

Ya sabes Qué pero no sabes Cómo

Llegué con la nutrióloga y me preguntó: ¿qué quieres lograr? Le contesté: Estar en un peso saludable. La Doctora me explicó cómo lo lograría, siempre y cuando siguiera el plan. En 3 meses, bajé 18 kilos, comiendo y ejercitándome de acuerdo a las indicaciones de la Doctora.

Por supuesto que me costó trabajo, sobre todo las primeras dos semanas, pero el esfuerzo valió la pena. Yo solo nunca lo hubiera logrado, porque no sabía cómo llegar a mi peso ideal.

El 100% de las empresas que atiendo tienen clarísimo qué quieren lograr: Eliminar el Desmadre Operativo, solo que no saben cómo lograrlo.

Entonces trabajamos en equipo. Usando la Metodología Sin Desmadre Operativo, detallamos cómo eliminar el desmadre: Accionables, responsables, indicadores, recursos necesarios.

Siempre logras una meta cuando todos en tu empresa tienen claro cómo hacerlo.

Te invito a agendar una Sesión Antidesmadre, en esta liga.

Recuerda: Sin un Cómo no hay un Qué.