Cuando sabes que necesitas cambiar, pero en el fondo no quieres, pides círculos cuadrados.
Como te sientes cómodo y seguro con los círculos, es lo único que quieres usar, aunque también necesites cuadrados y triángulos.
El principal afectado de esta situación es el dueño, porque se pasa el día arreglando urgencias, tratando de resolver todo, usando círculos.
Además de muy cansado, es caro, desgastante y produce mucho Desmadre Operativo.
Figuras traumáticas
Cuando una de mis hijas estaba en kinder, llegó muy feliz de la escuela porque se había aprendido todas las figuras traumáticas.
Muy extrañados y para salir de dudas, la felicitamos y le pedimos que las repitiera. Mi hija empezó a decir: Cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo.
Después nos dijo que podía encontrar figuras traumáticas en la casa. Señalaba la tele y decía rectángulo. Una pelota y decía círculo y así sucesivamente. Luego de un rato le dijimos que se llaman geométricas, no traumáticas.
En la empresa pasa lo mismo, tienes todas las figuras geométricas, es decir, técnicas y formas únicas de hacer las cosas, solo que por costumbre o gusto, solo utilizas figuras traumáticas.
¿Qué figuras necesitas?
Para cada situación en tu empresa, necesitas utilizar una figura geométrica (herramienta específca), para atenderla con eficiencia.
Te recomiendo que repases tu proceso principal de negocio y objetivamente, identifiques la figura que necesitas para cada paso, su tamaño y color.
Descubrirás que tienes la mayoría de ellas y solamente necesitas complementar o bien ajustar alguna.
Con esta claridad, al primero que necesitas entrenar es a ti mismo. Para quitarte el sesgo de los círculos y luego entrenar a todo tu equipo.
Figuras geométricas todos los días
Identificar cada paso del proceso de negocio con su figura correspondiente (cuadrado, triángulo, círculo), facilita su cumplimiento y ayuda a evitar cualquier desviación.
En el día a día, todas las personas tienen claridad de lo que tienen que hacer. La supervisión es inmediata y se elimina la tentación de usar círculos cuadrados.
Además, cuando tu proceso de negocio se ejecuta consistentemente, es muy fácil encontrar áreas de mejora específicas, que tendrá gran impacto en el proceso.
Por supuesto la relación con tus clientes mejora, porque entregas valor consistentemente, con agilidad.
Como siempre, el primer paso lo tienes que dar tú, identifica las figuras geométricas que necesitas y úsalas.
Con nuestra metodología te ayudamos a identificar las figuras geométricas y garantizamos que se usen todos los días.
Platiquemos sobre figuras traumáticas y geométricas, puedes agendar en esta liga.
Recuerda: Círculos Redondos.