En tu empresa, masiosare puede llegar del exterior o del interior. Si cuidas el interior, podrás defenderte y mantener al extraño enemigo fuera.
Cuando el entorno es incierto, debemos cuidar a toda costa el interior de nuestra empresa.
De otra manera se genera un efecto multiplicador negativo, porque los riesgos del entorno se mutliplican por los riesgos internos.
La ventaja es que puedes controlar, corregir y mejorar todo lo que ocurre adentro de tu empresa, siempre y cuando realmente quieras hacerlo.
¿Cómo no voy a querer cuidarla? No es que no quieras, es que ya te acostumbraste. Realmente no sabes en qué situación está tu empresa.
Hay que reconocer, que cuando estamos en una cierta zona de confort, pues da flojera moverle, porque implica esfuerzo y tiempo.
Este descuido le abre las puertas a Masiosare, de un día para otro ya invadió tu empresa.
La única manera de enfrentar un entorno incierto es la preparación, que nos dará un beneficio adicional: diferenciarnos de nuestra competencia.
Tenía planeado contarte una anécdota, sin embargo, es mejor idea ayudarte a recordar todas las veces que has superado un entorno incierto, con tu esfuerzo y dedicación.
La primera ocasión, fue cuando fundaste la empresa, desde cero, no tenías nada, ni siquiera tenías idea de lo que estabas haciendo (todos pasamos por lo mismo), entonces te preparaste y saliste a tocar todas las puertas posibles.
En el camino aprendiste qué puertas tocar, qué ofrecer y qué no. Como el nivel de incertidumbre era del 100%, ponías el máximo cuidado en todos los puntos, no podías desperdiciar nada. Cada peso, cada minuto valían oro.
No te cuestionaste si era el mejor momento para empezar, saliste por todo y gracias a ello hoy tienes una empresa funcionando.
Con ella has enfrentado crisis económicas locales, nacionales, globales, pandemia. En todas estas ocasiones aplicaste la misma fórmula que cuando iniciaste: Aprovechar todo lo que ya tienes.
Con melón o con sandía
Así es que ante la incertidumbre actual, tienes dos opciones: Dejar que entre Masiosare o preparar tu empresa eliminando el Desmadre Operativo.
Dejar que entre Masiosare, pone en riesgo la continuidad de todo tu esfuerzo.
Por el contrario, preparar tu empresa es una carambola de tres bandas: No entra Masiorare, aprovechas lo que ya tienes, te diferencías de tu competencia.
Lo más importante es que tengas una visión clara, objetiva, de la situación actual de tu empresa.
Para lo cual te recomiendo evaluarla en estas 3 dimensiones: Dinero, Tiempo y Riesgo.
Dinero
El dinero fluye en forma de ingresos, egresos y desperdicios. Ingresos, ¿Cómo protegemos nuestro ingreso principal? ¿Cuáles ingresos están en riesgo y por qué?. Egresos, ¿están bien justificados? ¿apoyan la estabilidad de la empresa? Desperdicios ¿Cuánto dinero se nos va en pagar errores y retrabajos?
Tiempo
Los diferentes niveles de la empresa: Directivo, Gerencial, Operativo. ¿Están usando su tiempo para realizar su función? ¿Los directores están dirigiendo o apagando fuegos? ¿Los gerentes están cuidando a su equipo o en juntas para ver quién tuvo la culpa? ¿Las personas operativas están cuidando a los clientes o cuidándose de sus compañeros?
Riesgo
Repasa todo el proceso de negocio de tu empresa y lista los riesgos que existan, clasifícalos en base a su impacto, costo y tiempo para mitigarlos. Por supuesto, esta lista se alimenta también de los puntos anteriores.
También cuida a tus clientes
Cuando revises tus servicios, asegúrate que le ayuden a tus clientes a generar dinero, ahorrar tiempo y mitigar riesgos.
Tus clientes valorarán que los cuides de Masiosare y fortalecerán su relación de largo plazo.
Con tu evaluación completa, puedes establecer planes de acción, para remediar situaciones y tapar agujeros.
Por supuesto no es inmediato, requiere tiempo y esfuerzo. Empezar hoy mismo, te dará una ventaja sobre Masiosare y el entorno en general.
¿Y si me espero a que mejore el entorno? El entorno no cambia su cauce solo porque las personas se quedan esperando. Va a seguir con su camino y arrollará a los que no estén preparados.
Para lo único que sirve esperar, es para lamentarse: Si hubiera empezado antes no estaríamos en esta situación.
Lo más importante, es que tienes todo lo que necesitas: Clientes, Experiencia, Equipo de trabajo, solo tienes que alinearlo en favor de tu empresa.
Como dueño, tendrás un beneficio personal, la satisfacción de volver a usar tus súper poderes emprendedores y encontrar oportunidades en medio de la incertidumbre.
El mejor momento para empezar, siempre será hoy.
Tengamos una plática para ayudarte a empezar de inmediato. Puedes agendar una sesión en esta liga.
Recuerda: Interior Protegido