Cuando no tienes información para decidir, no puedes ser objetivo o subjetivo. Aplicas tu criterio Jefetivo.
El criterio jefetivo, es un combinación de tu experiencia, tu criterio objetivo, subjetivo y un poco del humor que traigas en el momento.
Aunque para ti las decisiones parecen muy acertadas, lo cierto es que limitas el alcance de tu equipo, que por obvias razones, no tiene tu criterio jefetivo.
Entonces se crea una dependencia hacia ti, lo cual te convierte en el cuello de botella para diferentes temas.
Como te comentaba al inicio, la causa raíz es no tener información suficiente para decidir, en cualquiera de los niveles de la empresa.
Estos vacíos de información, que existen en toda la empresa, dificultan la toma de decisiones o bien provocan decisiones equivocadas.
En el mejor de los casos, las personas de tu equipo acudirán a ti. Sin embargo, muchas personas no están conscientes de los vacíos de información y toman decisiones erróneas, que se convierten en urgencias y provocan Desmadre Operativo.
Pon todo sobre la mesa
En una reunión que tuve con M y C (quedé en que los iba a mencionar así en el artículo) estábamos repasando la definición detallada de la operación de cada área de su empresa.
De bote pronto, siempre impacta el volumen de actividades que se tienen que realizar en cada área, porque es la primera vez que tienes todo junto en blanco y negro.
Teniendo todo sobre la mesa, de manera inmediata empezaron a hacer conexiones entre diversos temas, responsables y áreas, para identificar qué información es importante generar desde el día a día, quién la va a registrar y cuándo la van a consultar.
Una de las conexiones más importantes, es determinar cómo reforzar la relación con nuestros clientes, a partir del contacto cotidiano con ellos.
De Jefetivo a Efectivo
Como dueño de la empresa, esta claridad de lo que se tiene que hacer, qué información generará y dónde la vamos a ver, aumenta tu efectividad de inmediato.
Este aumento es exponencial, porque impacta positivamente a todas las personas en tu equipo.
En lo personal, como Dueño, tienes a la mano la información necesaria para tomar decisiones y definir criterios de acción.
Las personas que te reportan directamente, tienen visibilidad de la misma información y apoyados en los criterios definidos, pueden tomar decisiones independientes y acertadas.
Todo tu equipo, entiende y vive la importancia de documentar su trabajo cotidiano, para convertirlo en información de valor e indicadores de gran utilidad para ellos mismos y el resto de la empresa.
Juntos pero no Revueltos
Documentar el trabajo cotidiano siempre genera el pensamiento: “Además de todo mi abnegado y arduo trabajo, todavía tengo que sentarme a registrar lo que hice en esta #%&!”.
Este pensamiento lo escuchamos el 200% de las veces que arrancamos CALIXE en una empresa.
Documentar el trabajo cotidiano es algo que las personas ya hacen, solo que todo regado: Unas cosas en el WhatsApp, otras en la libreta, en correos con copia a todos, exceles en su computadora, exceles compartidos.
Por eso tienen resistencia al cambio, porque creen que además de tener todo regado, tienen que registrar en otro lado y lo ven como doble trabajo.
La realidad, es que en lugar de registrar todo regado, ahora solamente lo hacen en una plataforma de colaboración, que automáticamente clasifica las actividades, lleva un control de las fechas de entrega y genera indicadores automáticamente.
Es decir, todas las actividades, están juntas, pero no revueltas. Lo cual ahorra una cantidad impresionante de tiempo.
Con esta claridad, se eliminan los vacíos de información y en todos los niveles de la empresa se pueden tomar decisiones objetivas apoyadas en indicadores relevantes.
Esta cultura de autogestión en tu empresa, libera tu agenda y te permite enfocar tu criterio jefetivo en temas relevantes que solamente tú puedes hacer.
Gracias a tu criterio jefetivo existe tu empresa.
En esta liga puedes agendar directamente una llamada en el horario que prefieras, para platicar más al respecto.
Recuerda: De jefetivo a efectivo.