fbpx

Aprende a Clonarte

El objetivo de construir un equipo de trabajo, es multiplicar tu alcance y el de tu empresa. Cuando no tienes definido lo que tienen que hacer, pasa exactamente lo contrario.

Bajo este contexto, más personas, más problemas, más limitaciones. Lo que provoca una decisión muy peligrosa: Mejor yo sigo haciendo todo.

El problema de esta decisión, es que muchas veces la tomas inconscientemente, tienes a tu equipo de trabajo y tú haces todo. Tu equipo se acostumbra y se la pasa delegándote cosas.

Con tu empuje consigues nuevas oportunidades, pero no puedes atenderlas, porque estás muy ocupado y no quieres contratar más gente.

Necesito Clonarme

Es el pensamiento que tenemos cuando estamos agobiados, frustrados y exhaustos. Es un pensamiento correcto, con una mala ejecución, que provoca mucho Desmadre Operativo.

Se ejecuta mal, porque quieres contratar a personas que sean exactamente como tú, con tus habilidades, tu visión, tus gustos, eso es imposible. Además, no sirve de nada.

No necesitas clonarte a ti mismo, necesitas “clonar” las actividades necesarias para que opere tu negocio.

Curso Práctico de Clonación

El primer paso es que definas qué quieres clonar, o mejor dicho, que definas en dónde necesitas gente que te cubra.

Para ello, te recomiendo el modelo que usamos en Sin Desmadre Operativo. Describir las actividades que tienen que ocurrir, desde que contactamos un prospecto, hasta que tenemos el dinero en el banco.

Es muy importante, hacer esta descripción con un paso a paso detallado, que explique qué se tiene qué hacer. Escribe todo, aunque te parezca obvio.

En el Segundo Paso identificarás qué actividades tienes que hacer tú como dueño, enfócate en las estratégicas y para el resto de las actividades, especifica a qué perfil de persona se lo vas a encargar.

Este es el punto más importante, porque por la costumbre vas a querer encargarte de todo y eso es lo que te tiene agobiado.

Este es el momento de la verdad, donde te vas a desprender de actividades en las que no generas valor, te distraen o simplemente no eres capaz.

El objetivo, es que te liberes para enfocarte en las cosas que solamente tú puedes hacer.

En el Paso tres pondrás nombre y apellido de las personas que actualmente tienes en tu equipo, solamente en las actividades para las cuales tienen el perfil y la capacidad adecuadas.

Las actividades sin asignación te darán una guía clarísima, del perfil de personas que tienes que sumar a tu equipo. Mientras consigues a las personas, define encargados temporales y por favor, no llenes tú los huecos.

Paso cuatro, Cloneishion Time

En la metodología Sin Desmadre Operativo, esta descripción se llama: Checklist Operativo.

Es un instructivo claro para todos en la empresa, que permite a tu equipo actual, trabajar con eficiencia y tranquilidad, porque cada quien sabe qué pasos le corresponden y los indicadores que apoyan con su trabajo diario.

Para ti y tu empresa, el Checklist Operativo, te ayuda para saber en qué momento integrar más personas, para reforzar la empresa con eficacia, porque al llegar tendrán claras sus responsabilidades.

Como te comentaba al inicio, no eres tú quien tiene que clonarse. Tienes que clonar las actividades que se requieren en tu empresa, para servir al cliente, entregando valor consistentemente.

Dos consecuencias muy positivas de esta definición: 1) Te darás cuenta que ya tienes a las personas que necesitabas, solamente estaban mal acomodadas. 2) La operación homogénea construye relaciones de largo y aumentan tus utilidades.

En la Metodología Sin Desmadre Operativo, guíamos a nuestros clientes a la construcción del Checklist Operativo, que se complementa con otras tres herramientas: Ficha de Venta, Modelo Financiero Ranchero, Indicadores de Negocio. Juntas, te darán una base sólida para gestionar tu empresa con Tranquilidad.

Platiquemos, agenda una Sesión Antidesmadre, en esta liga.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Definición para Multiplicar tu Alcance.