Los combos son efectivos porque le dan al cliente una solución completa, de valor agregado y fácil decisión.
Uso mucho esta analogía para explicar que al cobijar a tu cliente siempre construyes una relación ganar – ganar.
El primer combo se ofreció en la década de los 50s en un restaurante llamado Burger Chef, surgió a partir de la observación, la mayoría de los clientes pedían siempre Hamburguesa, Papas y Refresco. Sin embargo, en la caja había momentos de indecisión, donde las personas dudaban qué pedir y acababan comprando solo la hamburguesa.
Entonces se creó el concepto del combo: Hamburguesa, Papas y Refresco, a un solo precio, un poco menor a comprar las cosas por separado.
Beneficio para los clientes: Los clientes que siempre pedían las 3 cosas lo vieron como una promoción permanente, los clientes indecisos se iban por la opción fácil, pedir un combo.
Beneficio para Burger Chef: Subieron dos indicadores: el ticket promedio y el volumen de compra.
El beneficio del combo, se transfirió también a las operaciones, es decir a la cocina y entrega de alimentos.
Apoyado en la estadística, el restaurante pudo anticipar en qué momento tener preparadas más hamburguesas y papas, para hacer la entrega de productos, inmediata y a la vez cocinada en el momento.
Otro dato interesante es que primero te entregan el refresco al momento de pagar, de esta manera, como cliente, tienes la sensación de que ya te están atendiendo y si tienes que esperar, el tiempo te parece más breve.
Siguiendo con el poder de la observación, crearon opciones adicionales para el combo, para hacerlo más grande o complementarlo con un postre.
Lo más importante del concepto del combo, es que siempre refuerza el negocio principal, la esencia del negocio: vender hamburguesas.
¿Qué tienen que ver las hamburguesas con mi Empresa de Servicios? Todo
Analizando tus ventas históricas, tus mejores clientes, tu experiencia y las habilidades que te diferencian, puedes crear tu propio combo de servicios.
Al diseñar tu combo piensa en la combinación Hamburguesa, Papas y Refresco.
- Hamburguesa: Tu oferta esencial, que genera más valor a tu cliente, tu piedra angular.
- Papas: El complemento que más valora tu cliente y lo hace sentirse único.
- Refresco: El segundo complemento que lo hace preferir una relación de largo plazo.
Con un combo cobijas a tu cliente, no solo te diferencias de tu competencia, legítimamente le entregas más valor, le ayudas a enfocarse en su negocio, le quitas una preocupación de encima.
Incluso la venta inicial es más sencilla, porque como experto, basado en tu experiencia, le estás recomendando a tu cliente lo que más le conviene con una excelente relación beneficio y precio.
Una empresa basada en combos es más fácil de escalar, porque todo el ciclo de negocio está bien definido, desde el cliente hasta la operación de tu empresa, entregando valor consistentemente.
Eliminar el Desmadre Operativo es el primer paso, para crear un combo sólido sobre el cual cimentar el crecimiento de tu empresa.
Para ayudarte a Recuperar tu Tranquilidad eliminando el Desmadre Operativo, pongo a tu disposición 2 opciones.
- En esta liga podrás entrar a un taller de libre acceso donde te explico 3 herramientas de l metodología.
- O bien, agenda una asesoría estratégica gratuita de 1 hora.
Recuerda: Hamburguesa, papas y refresco.