Estuviste muy ocupado todo el día, camino a casa piensas: Qué raro, no hice nada de lo que tenía planeado. Bueno, mañana será otro día.
Al otro día, rumbo a tu oficina, repasas tu plan maestro de dominación mundial.
En cuanto entras a la empresa, las personas te van abordando para diferentes temas. Te sientas en tu lugar y ya tienes lleno de mensajes el WhatsApp, también tu bandeja de correos.
Así es que decides ir apagando fueguitos para no distraerte de tu plan maestro, solo que después de los fueguitos, vienen los fuegotes.
A media mañana ya estás cansado, la mayoría de las urgencias eran temas que hace 2 días eran insignificantes, como no se atendieron se hicieron emergencia y para no fallarle se aplicó la clásica, que lo resuelva el de arriba.
Este patrón se repite para todos en la empresa, todos andan corriendo para todos lados. Este patrón se llama Desmadre Operativo.
El plan maestro de dominación mundial, nuevamente queda aplazado.
Esto es muy grave, porque la continuidad y el crecimiento de la empresa dependen del plan maestro, que por cierto, tú podrías ejecutar sin mayor problema, si tuvieras el tiempo para hacerlo.
Todo por sin ningún lado
El origen de este desmadre operativo, no es la capacidad de la gente, las herramientas de trabajo, mucho menos tus clientes o proveedores.
El origen es la falta de seguimiento ordenado.
Cada persona tiene un estilo de seguimiento: Libreta, correos, excel, papelitos, memoria fotográfica.
Cuando los reúnes a todos en tu empresa, como no tienes un estándar de seguimiento, cada quien mata las chinches con su propio estilo.
Por eso tienes todo por sin ningún lado y es prácticamente imposible dar un seguimiento ordenado y profesional.
Como todo en la empresa, tu responsabilidad es tener una metodología de seguimiento bien definida, entrenar a cada persona y hacer de esta metodología la forma de colaborar.
4 principios de colaboración
A continuación te voy a compartir los cuatro principios de colaboración de nuestra metodología:
- En el pedir está el dar
- El que tenga tienda que la atienda
- Saca la bola de tu cancha
- Quien nada debe nada teme
Te explico brevemente cada uno.
En el pedir está el dar. Cada actividad debe tener un solo responsable, descripción clara de lo que se necesita, con fecha de entrega bien definida. La actividad debe estar visible para el equipo de trabajo.
El que tenga tienda que la atienda. Cada persona tiene a la vista su lista de actividades a realizar, con sus respectivas fechas, su responsabilidad es cumplirlas en tiempo y forma. No hay manera en que se le vaya una viva.
Saca la bola de tu cancha. Cuando ejecutas la actividad la regresas a quien la solicitó. De ser necesario la delegas o la reasignas. Lo importante es que ninguna actividad se quede sin atender.
Quien nada debe nada teme. Con los tres principios anteriores garantizas que todo está cumplido, por ende todo mundo está tranquilo y puede enfocarse en las actividades que generan más valor.
Estos principios son la base de nuestra plataforma de colaboración Calixe, usada diariamente por miles de personas a nivel nacional.
Todos haciendo todo
Hay un efecto muy curioso cuando implementas esta forma de colaborar, las personas siempre, siempre nos dicen: Que flojera, además de hacer mi trabajo ahora tengo que perder tiempo registrando todo.
Y es curioso porque la falta de registro es la que los tiene tan complicados y agobiados, perdiendo el tiempo.
Nuestra explicación es la siguiente: En lugar de que tengas todo anotado por sin ningún lado. Revisa tu lista de actividades y cada vez que terminas una, la documentas y listo, te tardas un minuto.
Además ya no necesitas hacer reportes porque en ese momento quedó documentado todo.
Entonces, cuando das seguimiento en el momento, evitas que se provoquen urgencias y con ello cada quien se enfoca en lo que le corresponde.
Es decir, todo mundo hace todo. Y cuando ocurra una urgencia real, en pocos minutos podrás resolverla.
Lo más importante es que con esta tranquilidad, puedes ejecutar tu plan maestro de dominación mundial y llevar tu empresa al siguiente nivel.
En Sin Desmadre Operativo, tenemos un modelo integral para garantizar el seguimiento: Metodología, tecnología y acompañamiento permanente.
En esta liga puedes agendar directamente una llamada en el horario que prefieras, para platicar más al respecto.
También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.
Recuerda: Ejecuta tu plan maestro.

