fbpx

Escuchar para Servir

Nuestra responsabilidad como dueños es servir a los demás. Mientras más escuchemos, mejor serviremos.

Cuando digo servir me refiero a sus dos significados: Servir y ser útiles.

Son dos cosas diferentes, totalmente complementarias y necesarias.

Claro, empezamos nuestras empresas con un propósito individual, tener mejor calidad de vida, independencia, libertad finaciera.

Todo enfocado al yo. Lo cual está muy bien, porque es la chispa emprendedora, que nos lleva a tomar un camino diferente, empezar desde cero y aguantar vara.

Con la sabiduria que da la combinación de tiempo y trabajo en la calle, poco a poco, a veces a golpes, a veces por descubrimiento propio, entendemos que nuestra responsabilidad es servir.

Piénsalo bien, repasa todas las personas a las que sirves con tu empresa, los obvios por supuesto, son tu familia y tú, luego las personas que trabajan contigo, las personas que trabajan con tus clientes, con los proveedores directos, con los proveedores indirectos.

Aunque no lo notes, el impacto de tu empresa es gigantesco, lo cual aumenta tu responsabilidad por servir a los demás.

En las primeras etapas de tu empresa, todo su desarrollo dependía directamente de tu fortaleza para enfocarte, tomar una línea de acción, mantenerte en ella y así poder crecer.

Sin darte cuenta, empiezas a pensar esto: Todo depende de mi, yo soy el que le sabe y voy a decir cómo se hacen las cosas.

Este pensamiento es muy peligroso, porque te aleja de las personas y limita tu potencial para servir.

No solo te alejas de las personas, te alejas también de la realidad de mercado, las cosas que siempre habían funcionado se descomponen y el desmadre operativo florece.

Escuchar es gratis

Además de gratis, es la cosa más sencilla del mundo, cuando tienes voluntad de hacerlo.

¿Eso significa que tienes que escuchar a todo mundo? Sí, pero en orden y con un objetivo claro.

Como ejemplo, te sugiero que sigas esta ruta:

  • Validar tus servicios con tus clientes.
  • Identificar oportunidades con tu equipo.
  • Hacer un plan de acción.
  • Entrar en modo escucha activa.

Te recuerdo que la parte más importante de escuchar, es recibir la información tal como viene, sin juzgarla.

Para validar tus servicios, pregúntale a tus clientes qué valor reciben de ellos, sus respuestas te sorprenderán. Normalmente no son las que tú esperas y eso es oro molido.

Ahora pregúntale a tu equipo qué oportunidades de mejora ve en los servicios, aquí también te sorprenderán sus respuestas, algunas te van a dar coraje, pero tú tranquilo, estás escuchando.

Como resultado de esta escucha, tendrás muchísima información valiosa, que te permitirá, en primer lugar, calibrar tu propia percepción del negocio. En segundo lugar, sabrás exactamente dónde puedes ajustar tus servicios, cuidando lo que funciona, quitando sobrantes y agregando opciones.

Construye un plan de acción para mejorar tu servicio, aplícalo lo más pronto posible. Una vez ajustado, déjalo correr un poco y vuelve a revisarlo.

Por último, mantente en un estado permanente de escucha activa. Siempre atento, con tus cinco sentidos.

Servir y Ser Útil

Una empresa que trasciende, siempre cumple con estas dos premisas.

Analízalo a título personal, supongamos que necesitas llevar tu auto a un taller. En el pasado habías visitado dos talleres.

En ambos casos repararon tu auto, es decir, fueron útiles.

Uno de ellos, cuando te entregó el auto a tiempo, te dio algunas recomendaciones y te marcaron días después para ver cómo había funcionado. En el otro, simplemente te entregaron y ya.

¿A cuál regresarías? Al primero por supuesto. Porque se esmero en servirte.

Lo mismo aplica para los servicios que ofreces a tus clientes, también para todas las personas relacionadas con tu empresa, tienes que ser útil para ellos y servirlos.

Cuando escuchas para servir, al mismo tiempo beneficias a más personas y aseguras la trascendencia de tu empresa.

Platiquemos cómo puedes mantener a todos en tu empresa escuchando para servir, agenda una reunión en esta liga.

También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.

Recuerda: Escuchar para servir.