Tablero Ontoy

Saber dónde estás y hacia dónde vas, es el punto de partida para solucionar cualquier situación. Todos en tu empresa deben tener ambas referencias muy claras.

Cuando nuestro entorno se complica, reaccionamos para salir adelante, salimos a vender más, buscamos ser más eficientes, hacemos más reuniones para buscar soluciones.

El problema es que por entrar en acción olvidamos lo más importante: Ubicar dónde estamos y hacia donde vamos.

Paso 1: ¿Hacia dónde vas?

Cuando vas a salir de viaje, preparas tu maleta de acuerdo al destino: Viaje de trabajo, playa, ciudad, parque de diversiones. No puedes empacar correctamente si no sabes hacia dónde vas.

Aplicando esta analogía a nuestras empresas, muchas veces sin darnos cuenta, salimos de viaje a diferentes destinos, con la misma maleta. Por eso siempre nos faltan cosas, experiencia, personal y generamos mucho Desmadre Operativo.

Entiendo la urgencia por resolver la situación crítica, pero actuar sin tener claro el destino solo empeorará la situación.

Para definir hacia dónde va tu empresa, debes contestar dos preguntas simples y profundas:

  • ¿A qué cliente me conviene venderle? Identifica tus clientes productivos, aquellos a los que puedes entregar más valor al mismo tiempo que generas una relación de largo plazo.
  • ¿Qué me conviene vender? Cuál es tu producto o servicio estrella, el núcleo de tu empresa, que te diferencía y saca más provecho de tu experiencia.

Siguiendo con la analogía, del viaje, con estas preguntas definirás que vas a la playa y lo que necesitas poner en la maleta. (Me proyecté porque quiero ir a la playa, jejeje).

Paso 2: ¿Ontoy?

Como ya tienes una referencia clara de tu destino ahora sí puedes identificar dónde estás.

No importa si estás lejos, lo importante es que ya sabes para dónde ir.

Sabiendo a dónde vas y dónde estás, puedes preparar una estrategia precisa, para resolver la situación crítica, con accionables tácticos muy claros.

  • Salimos a vender más. Lo que nos conviene a los clientes que nos conviene.
  • Buscamos ser más eficientes. En el producto o servicio estrella, en nuestro núcleo de negocio.
  • Buscar soluciones. Es mucho más productivo, porque tienes un destino claramente definido y puedes ajustar en base a dónde estás.

Paso 3: Tablero Ontoy

Cuando vas a un Mall gigante y entras por la puerta 35, buscas el mapa (tablero ontoy) este tiene una estrella que dice: “estás aquí”, luego ubicas la tienda a la que vas, que siempre está al otro lado de donde entraste, trazas una ruta y listo, llegas sin problemas.

Así es el Tablero Ontoy, describe numéricamente hacia dónde vas y ontás.

Es muy importante que sea numérico para tener una referencia clara para todos, que tenga pocos datos muy representativos y que siempre esté actualizado.

Sugerencia de Tablero Ontoy Mensual:

  1. Clientes Productivos (Cantidad). Meta: 10. Actual 3.
  2. Servicio estrella (Monto). Meta 20. Actual 5.
  3. Utilidad (Porcentaje). Meta 15. Actual 5.
  4. Cobranza (Porcentaje). Meta 80. Actual 40.
  5. Entregas a tiempo (Porcentaje). Meta 100. Actual 40.
  6. Recurrencia (Porcentaje). Meta 100. Actual 30.

Todos en tu equipo deben tener clarísimo hacia donde va la empresa, en todo momento, por eso es muy importante que siempre uses el Tablero Ontoy como referencia y que siempre esté actualizado.

Por supuesto que habrá desviaciones en el camino, contratiempos, pero estos pierden relevancia cuando sabes hacia dónde vas, porque simplemente ajustarás tu ruta.

Además, en tu maleta solo llevarás lo que necesitas, es decir, dejarás de hacer cosas que no son necesarias para llegar a tu destino, lo que se traduce en eficiencia y tranquilidad para todas las personas.

Con la metodología Sin Desmadre Operativo, tendrás un plan de acción táctico, para mantenerte siempre hacia tu destino, generando muchísimo valor para los clientes, tu empresa y lo mejor de todo, aprovechando todo lo que hoy ya tienes.

Búscame, para ayudarte a Recuperar tu Tranquilidad eliminando el Desmadre Operativo:

Recuerda: Ontoy, a dónde voy.

Volver arriba