A una pregunta de distancia

Saber preguntar es “la habilidad” para mejorar en cualquier ámbito. Sin embargo, en nuestra cultura, preguntar está mal visto.

Desde pequeños, se condena al que pregunta. Se le califica de incapaz, burro, distraido y una gran lista de adjetivos.

Entonces con el tiempo, muchas personas, simplemente apagan su habilidad preguntadora.

Esta situación se acentúa en el trabajo, con dos frases clásicas: “El cliente siempre tiene la razón” y “El jefe siempre tiene la razón (el que obedece no se equivoca).”

Con esta habilidad apagada, el trabajo diario se inunda de supuestos.

Como no hay nada definido y nadie quiere preguntar. Las personas actúan en base a lo que suponen que debe hacerse, de acuerdo a la información que tienen y su criterio.

Los supuestos provocan muchísimo Desmadre Operativo.

Frecuentemente ocurre, que una cadena de supuestos, provoca un gran problema. La solución es convocar a la famosísima Junta para ver Quién tuvo la culpa.

En esta junta, se reunen a todos los posibles implicados en el error. O sea todos en la empresa. Y el dueño empieza preguntando mal, muy mal:

  • ¿A quién se le ocurrió hacer esto?
  • ¿Cómo quieren que no me enoje si siempre pasa lo mismo?
  • ¿Quién va a pagar por el error?

La lista de preguntas equivocadas es enorme.

Las preguntas están enfocadas a encontrar a un culpable.

Es una junta, que genera muchísimo estrés, nadie quiere ser el culpable, se pierde muchísimo tiempo y al final solamente se atiende la consecuencia, nunca la causa raíz.

Los supuestos siguen y siguen. Y el Desmadre crece y crece.

Normalmente las soluciones están a una pregunta de distancia

Por eso necesitas fomentar en tu empresa, un ambiente, donde preguntar esté bien, donde la gente se sienta segura preguntando, que valore a quien pregunta y le corresponda con una respuesta amable, generosa, clara.

Es que siempre me preguntan lo mismo

En las empresas con Desmadre siempre me hacen este comentario. Y yo les digo: “Qué bueno que te preguntan, porque significa que te tienen confianza, el tema de fondo es”:

  • ¿Qué puedes hacer tú, para que tu equipo no tenga necesidad de preguntarte lo mismo?
  • ¿Ya los entrenaste?
  • ¿Tienen definido un rango de acción donde ellos pueden decidir sin preguntarte?

Cuando preguntas para encontrar una solución, en lugar de un culpable, encontrarás respuestas impresionantes en todo tu equipo, empezando por ti mismo.

¿Tú puedes adivinar lo que estoy pensando?

Cuando una persona se integra a mi equipo, siempre le hago esta pregunta. Se quedan muy extrañados y me contestan: “No, no puedo”.

Entonces yo le digo: “Tampoco yo puedo adivinar lo que estás pensando. Por eso en nuestra empresa, es muy importante levantar la mano y preguntar cada vez que tienes una duda. Yo haré lo mismo cuando tenga una duda sobre un tema.”

Una vez aclarado el punto, iniciamos con el entrenamiento de la persona: Qué dolor resolvemos a nuestro cliente, cómo lo hacemos, qué no hacemos, qué te toca hacer, qué no te toca hacer.

Pregúntale a tu cliente

Cuando en tu empresa tienes activado el chip de preguntas constructivas, estás listo para preguntarle a tu cliente.

Un cliente profesional, siempre agradecerá que le preguntes para entender cómo servirle mejor, cómo va mejorando su dolor, qué siente, cómo está

Preguntar nos acerca a las soluciones, sí, pero más importante que eso, nos acerca a las personas.

¿Cómo preguntar?

Siempre con humildad, buena intención, para entender, para encontrar causas raíz, para buscar soluciones, para ayudar.

¿Cómo responder?

Con amabilidad, empatía, claridad, verdad, respeto, cariño y con la intención de ayudar.

A una pregunta de distancia

A esa distancia está tu tranquilidad. Muchas veces, con una pregunta, entiendes que no estás tan mal como creías, que tu problema tiene solución, cómo atender un tema o mejor aún, que realmente no tienes un problema, tienes una gran oportunidad.

La Metodología Sin Desmadre Operativo, se basa en preguntas, que llevan al dueño de la mano, para ir vaciando ordenandamente, en blanco y negro, cómo la empresa genera valor constante a los clientes y las acciones que cada persona del equipo realiza para generar prosperidad para todos.

Búscame, para ayudarte a hacerte las preguntas correctas para Recuperar tu Tranquilidad eliminando el Desmadre Operativo, en esta liga podrás entrar a un taller de libre acceso donde te explico más a detalle cómo lograrlo.

Recuerda: Preguntar para mejorar

Volver arriba