Sensei Taquero

Aprendes mucho observando a tu taquero de toda la vida: Consistencia, Sabor, Permanencia, Recurrencia.

Además de que me encantan los tacos, me gusta mucho observar cómo funcionan mis taquerías preferidas de toda la vida.

Después de muchísimos años, siguen vigentes, con el mismo sabor delicioso y el mismo buen servicio. Por eso miles de personas y yo, seguimos visitando la taquería.

Si observas con cuidado, notarás que NO existe el Desmadre Operativo.

Todos saben exactamente qué hacer, son como los pits de fórmula uno.

Lo más importante es que tienen perfectamente sincronizadas sus 3 áreas: Ventas, Operaciones y Administración.

Ventas

Un menú constante, con un taco estrella, una salsa deliciosa y pocos complementos. Por supuesto la punta de lanza es la orden de 5 con refresco incluído.

Nunca en todos sus años de vida, se salen de su cancha, por eso es que la dominan tan bien.

Los clientes regresamos muchas veces por la consistencia en el sabor y el servicio.

Operaciones

Hay dos sistemas: Para llevar y para comer ahí. Por supuesto también hay dos equipos, uno para cada sistema.

En el sistema para llevar, te recibe una persona, toma la orden, te cobra, te da un número, la comanda se pone en fila y el maestro taquero está despachando muchísimos tacos por minuto, apoyado de uno o dos asistentes que le acercan lo que necesita.

Cuando una orden para llevar está lista, en base al número de tacos la persona que empaca ya sabe cuántos bolsitas de salsa, cebolla y limones llevan. Te llama por tu número, entrega y listo. Este proceso se ejecuta cientos de veces.

En el sistema para comer aquí, hay un equipo independiente, en este caso te recibe el mesero, levanta la comanda, por ejemplo: 2 órdenes con todo, las órdenes ya están definidas, son 5 tacos y un refresco, le pasa la orden al asistente del maestro taquero, cuando está lista le avisan al mesero, te los lleva y a disfutar tus tacos.

Aquí pasa algo muy interesante: el taco extra. Todos pagamos el taco extra, porque está claramente definido el alcance. En los negocios de servicio, muchas veces se dan tacos extra sin cobrarse. En los tacos todo está definido previamente, el pagar un taco extra, es algo normal, nadie se pone a negociar un descuento. Si pediste otro taco, otro refresco, los pagas.

Además de los meseros y el equipo taquero, está el “backoffice”, son el capitán y el equipo de limpieza. El capitán está supervisando que todo esté en orden y apoya en los momentos en que se ocupan todos por el volumen de gente. Su encargo es claro, garantizar que los clientes estén bien atendidos.

El equipo de limpieza, está en 3 áreas: En las mesas y espacios donde comemos, recogen y dejan todo super limpio y ordenado, listo para los siguientes comensales. Otro equipo está lavando los trastes y acomodando los envases de refresco. Un tercer equipo está en la cocina, limpiando inmediatamente todo lo que se desocupa y preparando los insumos.

Administración

Por supuesto el tema de la cobranza está garantizado, porque todo lo pagas en el momento. El objetivo de administración es tener las comandas bien cobradas, que incluyan lo que se pidió al inicio y los extras.

También cuidan todos los insumos en preparación previa para cada día, porque los volúmenes cambian, no es lo mismo un lunes que un viernes. Los cuidan en cuanto a calidad y volumen, para que todo esté siempre delicioso y fresco.

La mayor enseñanza del Sensei Taquero

No hay nada mejor que ver al Sensei Taquero comiéndose sus propios tacos, preparados de la misma manera en que te los prepara a ti.

Sin embargo, la mayor enseñanza es la consistencia en el sabor y el servicio a través de los años e incluso de varias generaciones.

La consistencia, te da permanencia, la permanencia crea una relación de largo plazo con los clientes, que se convierte en recurrencia y estabilidad.

Reflexiones para ti

Te invito a que hagas algunas reflexiones acerca de tu empresa:

  • ¿Cómo garantizas clientes bien atendidos?
  • ¿Eres consistente en tu entrega de servicios?
  • ¿Todos en tu equipo saben qué hacer?
  • ¿Cobras los tacos extra?

Los 3 pasos de la Metodología Sin Desmadre Operativo, te llevan de la mano para plasmar en blanco y negro, tu forma única de generar valor a tus clientes, aprovechar al máximo todos tus recursos y así poder escalar tu empresa con tranquilidad y consistencia.

Búscame, para ayudarte a Recuperar tu Tranquilidad eliminando el Desmadre Operativo, en esta liga podrás entrar a un taller de libre acceso donde te explico más a detalle cómo lograrlo.

Recuerda: Consistencia, Sabor, Permanencia, Recurrencia

Volver arriba