PARETO

El 20% de tu oferta genera el 80% de tus utilidades y la tienes descuidada por aferrarte a levantar nuevas ofertas que generan pérdidas.

¿Por qué descuidamos este 20% tan valioso?

Porque lo damos por hecho, siempre ha funcionado, ya nos acostumbramos tanto a él que incluso nos parece aburrido.

Entonces nuestro espíritu emprendedor nos lleva a crear cosas nuevas, emocionantes, retadoras. Y pensamos que con la innovación llevaremos nuestra empresa al siguiente nivel.

Solo que la efectividad de la innovación depende de tener una base sólida que sostenga a toda la empresa.

Sin darnos cuenta, todas las innovaciones, consumen nuestra atención, tiempo y lo peor: Las subisidiamos con el 20% productivo.

Antes de innovar protege tu 20% productivo

Tu 20% genera el 80% de las utilidades, es decir, puedes dejar de hacer todo lo demás y tu empresa podría seguir operando con estabilidad y certeza.

Cuando tengo esta plática con los empresarios que apoyo, frecuentemente me dicen cosas como:

  • Yo esperaba que hiciéramos algo innovador
  • Si ya funciona para que le movemos
  • No genera tanto dinero como crees

Todos estos comentarios, se realizan más por el aburrimiento que por el análisis.

En cuanto les compruebo con su información financiera que el 20% genera el 80% de utilidades, su perspectiva cambia por completo.

Proteger el 20% productivo, significa eliminar las amenazas para su continuidad, reforzar la operación y presupuestar el uso que daremos a las utilidades que se generan.

Cuando el dueño toma conciencia de esta situación ya no ve el 20% tan aburrido y me comenta: “Solo con cuidarlo podemos crecer casi al doble” y tiene razón.

¿Esto significa que me debo conformar con lo que hago y no hacer cosas nuevas? Absolutamente NO.

Significa que primero tienes que garantizar la continuidad de tu empresa, reforzando y creciendo tu 20%. Asigna una porción de las nuevas utilidades para fondear las innovaciones.

Lo más importante es que las innovaciones refuercen tu 20% principal, así tendrás el doble beneficio de generar algo nuevo que realmente genere utilidades.

Por favor revisa tus números, encuentra tu 20% productivo y búscame para ayudarte a protegerlo.

Aprovecho para invitarte a mi canal de Youtube, donde encontrarás contenido de valor para que obtengas el máximo provecho de todo lo que tienes en tu empresa: Clientes, experiencia, recursos.

Recuerda: El 20% te genera el 80%, cuídalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba