Ganar MÁS con lo mismo

El pensamiento tradicional plantea dos opciones: Vender más, gastar menos. La tercera opción es más efectiva: Eliminar el desmadre operativo.

A continuación te explico por qué:

Eliminando el desmadre operativo recuperas dinero, tiempo y recursos que se desperdician diariamente sin darte cuenta.

Se desperdician en juntas para ver quien tuvo la culpa, retrabajos, personas que tienen sobrecarga o nada que hacer, clientes que les entregas menos o piden más de lo que compraron.

El desmadre operativo es un enemigo silencioso, peligroso, al que muchas personas en tu empresa ya se acostumbraron, “así trabajamos aquí” es el consuelo. Por esta frase pierdes muchísimo en todos los frentes.

Vender más. Si tienes desmadre en tu empresa, el aumento en ventas va a desbordar tu capacidad operativa, por lo cual tendrás menos utilidades, por pedidos no entregados, retrasos en cobranza, que te forzarán a disminuir el volumen de ventas, para apaciguar la tormenta.

Gastar menos. El desmadre operativo no te permite saber qué personas, servicios, clientes o proveedores son mejores, entonces al cortar gastos seguramente estás cortando músculo en lugar de grasa, es muy riesgoso y caro.

Por ello es fundamental que tu primer paso para ganar más, sea eliminar el desmadre operativo y obtener estos beneficios:

  • Al eliminar los desperdicios, liberas de inmediato tiempo, dinero y recursos.
  • Tienes métricas numéricas y reales de las capacidades de tu empresa.
  • Puedes vender más con la tranquilidad, de saber tu capacidad máxima y cómo aumentarla para atender una mayor volumen de venta.
  • En automático gastas menos porque hay menos desperdicios y los números te permitirán descubrir si aún hay grasa que cortar o bien cambiar “gastos” por “inversiones”.

No tienes porque acostumbrarte al desmadre, bajo ninguna circunstancia es normal, deteriora tu esfuerzo de años y limita el potencial de tu empresa.

¿Por dónde empiezo?

Por reconocer que tienes desmadre operativo, es una etapa natural en la historia de todas las empresas, el problema es que negarlo solo alarga su presencia.

Una vez aceptado el desmadre operativo, tienes la oportunidad de eliminarlo identificando todas las señales que te da: Cosas que no te gustan, quejas, retrabajos. Cuando los analices a detalle identificarás con claridad las causas que lo originan.

Con este punto de partida puedes establecer un plan de acción contundente, inmediato, que no afecte la esencia de tu empresa y aproveche todo lo que tienes en tu empresa: Clientes, experiencia, recursos.

Búscame para platicar cómo eliminaremos el desmadre operativo en tu empresa.

Recuerda: Desmadre = Desperdicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba